domingo, 26 de julio de 2009

Un libro libre viajero



Conocia la técnica del libro viajero ya que se utiliza mucho en las aulas de Educación Infantil y Primaria y yo la he utilizado en diferentes ocasiones. El libro viajero es un libro en blanco confeccionado en el aula y va pasando por las diferentes familias . En él se cuentan experiencias, viajes, gustos, temas, ... de la propia familia y se realiza conjuntamente entre padres, madres e hij@s. La experiencia se lee y trabaja posteriormente en el aula con el alumn@ como protagonista y en algunas ocasiones también con los padres. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora, no sólo para el niñ@ que la realiza, sino para todo el grupo en general, ya que se comparten cantidad de experiencias .

Pero lo que no habia tenido en mis manos nunca era un libro libre viajero , sabia de la práctica, pero no sabia exactamente cómo funcionaba ésta hasta que hace unos dias una pareja amiga mia me comentó que habian encontrado un libro abandonado en un banco y que llevaba una etiqueta que decía: Libro Libre. En realidad era un libro de la experiencia BookCrossing-Spain. El libro lleva varias etiquetas identificativas. Una de ellas comienza:
" Hola. Soy un libro muy especial. Mira, estoy viajando alrededor del mundo haciendo nuevos amigos. Espero haber encontrado otro amigo contigo..."

El BookCrossig es la práctica de liberar libros en cualquier espacio público para que lo recojan otros lectores, lo lean y después lo vuelvan a liberar. Se liberan libros en "la jungla" y lo puedes dejar en cualquier lugar que tú creas que va a ser recogido. Y si tú quieres liberar un libro y quieres llevar cuenta de las manos o ciudades por las que pasa lo debes registrar en BookCrossing. Al registrarlo conseguirás el BCDI, el nº de identificación bookcrossing y cada lector puede entrar en la página y notificar el libro que tiene de manera que tú puedes seguir los pasos del libro que has liberado o que has encontrado.
BookCrossing proporciona una forma de compartir libros y seguir sus pasos por el mundo. Su lema son las 3 ERRES : Read(lee) , Register (registra) y Release (libera), pasos que siguen los libros con esta práctica.

De modo que si encuentras un libro abandonado con la etiqueta "libro libre" entra aquí para identificarlo y haz una entrada sobre él, le darás una alegría a quien lo liberó.

Algunas entidades han experimentado liberación masiva de libros ( aquí teneis varios ejemplos : en Murcia, en Sevilla , enLeón , IVAM en Valencia ) por diferentes motivos : por ferias del libro, por dar salida a muchos libros repetidos en bibliotecas, por conmemoraciones o celebraciones, ... en fin, una experiencia ilusionante.

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.