lunes, 5 de julio de 2010

Mafadita

Hace tiempo que tengo escrita esta entrada pero no me decidía a publicarla, tal vez porque la niña contestataria a la que dedico este post tiene algo que ver con la niña contestataria que era y a veces soy.

Siempre me gustaron los cómics, claro que no los de superman y todos los de aventuras y ficción, esos eran de chico y yo era una niña, por favor. No recuerdo exactamente cuáles eran, pero tenían que ver con el de a chica le gusta chico y cosas así. Así creciamos muchas chicas hace unos añitos.
En casa habian cómics. Recuerdo el TBO , Mortadelo y Filemón, y también estaban mis personajes favoritos, Zipi y Zape. Aunque me insistían en que había que portarse bien y ser buena, educada y las moralejas de antaño, cuando leía una página de Zipi y Zape lo que más me enganchaba es que eran muuuy trastos. Yo me decía que mira que son malos, pero es que me encantaba, en realidad era como la manzana que cuanto más te decían que no te la comieras, más te apetecia. Sabía que no estaba bien lo que hacían, pero es que deseaba tanto hacer travesuras, que me sentía muy identificada. También es verdad que sabía que en el fondo eran buenos chicos y lo que hacían no lo hacían con mala intención.
Pero cuando de verdad quedé muy anonadada con los cómics fue cuando conocí las tiras de Mafalda. Era tan diferente a lo que había leído, sus personajes, sus frases y su personaje principal, que todavia hoy de vez en cuando las leo .
¿Que qué tiene Mafalda? Por lo pronto, el repertorio de personajes me atrapó. Cada uno con sus características diferentes y su manera de relacionarse con la protagonista. Los diálogos, la ironía, la variedad de carácteres y formas de pensar y ver la vida.
Mafalda es una niña con ideas claras, que cree en la justicia, en los derechos humanos y su ideal es no caer en convencionalismos al hacerse mayor y , claro, choca con Susanita,una amiguita que es el vivo retrato de la mujer tradicional que sólo piensa en casarse y formar una familia.










A Mafalda no le gusta la sopa, la odia y hace comentarios a su madre cuando la prepara, retuerce su mente para buscar escusas con la finalidad de ni siquiera probarla.







Guille su hermanito , que la adora . Su lenguaje infantil es peculiar y de ahí el título de esta entrada, que es como Guille llama a su hermana.





Siempre está pendiente de las noticias de mundo mundial, cogiéndole el periódico a su padre, oyendo la radio,... y sacando sus propias conclusiones de lo que lee. En Mafalda siempre está presente la cultura. Su mayor preocupación es la política y el funcionamiento del mundo, interesándose bastante por el llamado tercer mundo.







Su relación con Felipe es buena, pero como es muy inocente, indeciso y tímido, o acaba sacándole los colores , le irrita o lo deja hecho polvo.




Tiene la facilidad de sacar de sus casillas a sus padres con sus inquietudes, cuestiones y esa gran necesidad de preguntarlo todo sencilla y llanamente, tal cual lo piensa. Es muy espontánea y no duda en decir lo que piensa.


Felipe es más pequeño y no comprende las ironías de Mafalda y sigue sus instruccions al pie de la letra.





Y Libertad, pequeñita pero volviéndola loca.

Manolito, fiel imagen de su padre, es interesado, sólo piensa en su tienda , en el dinero y la verdad es que es muy torpe .










En fin, tiras y tiras que evocan sonrisas y a veces con ironía dices ¡cuánta razón tienes , Mafadita!
Espero que al ver las viñetas os lo hayáis pasado bien y si queréis continuar, aquí van unos enlaces que os pueden alegrar las vacaciones.














0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.