sábado, 14 de marzo de 2009

Rea

No hace mucho os comentaba el concurso mensual que hace el Heraldo.es sobre una foto-enigma y hoy os recordaré cuál era el de Enero y su solución. Supongo que habrá sido complicado reconocer esta imagen y la solución es Rea, un satélite de Saturno. Aquí está el texto del ganador y otros textos interesantes de leer.
Para este mes de Marzo hay otra foto-enigma que nos presenta el especial del Heraldo , Tercer Milenio. La imagen es ésta y el texto que lleva incorporado es:
"¿Es el que aparece en esta fotografía un lugar lejano? ¿Fue tomada desde un telescopio, un satélite, una sonda espacial? ¿Sabes concretar qué es? "
Si sabes o tienes una remota idea de qué refleja esta imagen, entra aquí y participa.
Una de las novedades que se puede encontrar en la AIA-IYA2009 es el calendario "Ella es una astrónoma" y describe cada mes a una mujer astrónoma. Si quieres descargártelo lo puedes hacer aquí en castellano, catalán y gallego.

Como la Astronomía es una Ciencia muy amplia, cada mes eligen un tema para tratarlo en profundidad. Este mes de Marzo "el tema del mes" es Planetología , estudio de los planetas. Más información del tema de este mes y anteriores, aquí. Hoy se inaugura una megamuestra sobre Galileo, se exhiben objetos , como uno de los primeros telescopios, y obras de arte llegadas de diferentes museos del mundo. En la nacion.com tienes más información.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hypatia

De sobra es conocido Alejandro Amenábar y su cine y ahora que está cerca su nuevo proyecto intuyo que será bastante interesante. El título de la nueva película es Ágora y probablemente se estrenará en Otoño. Y ¿qué tiene de especial esta pelicula? Esperando que no sea la típica película de romanos, lo especial al menos para mí es su protagonista, Hypatía de Alejandría, mujer dedicada a la cultura y a la ciencia, filósofa, astrónoma y matemática.
Cuántas veces en nuestros estudios hemos tenido que aprendernos biografias de famosos escritores, poetas, científicos,... y siempre pensábamos que qué pocas mujeres han habido que se han dedicado a estos menesteres.
Pero ,no, no es exactamente así. La mayor parte de las mujeres han estado limitadas en sus estudios, no podian acceder a las Universidades y para poder hacerlo tenian que ocultarse o trabajar para algun maestro o bajo seudónimo . Muchos logros de mujeres ocultos , en concreto siempre me llamó la atención la pintura, la cantidad de obras de pintores que conocemos , a los que admiro, y fué no hace mucho que llegó a mis manos una tesis sobre las obras de mujeres no sacadas a la luz . Cuál no fue mi sorpresa al ver un montón de trabajos de calidad de autoras, claro, desconocidas.
Por esto mismo me parece una gran idea un trabajo en el que la protagonista sea Hypatia. Y deseo que le saque el gran partido que a las otras películas. Simplemente aqui os dejo el primer tráiler que ha salido de Ágora.Si quereis saber más sobre las película, entrad aquí. Y parece que va a estar genial. Al menos, eso esperamos.



"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción."
Sócrates Escolástico

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la tic-tac de blogger.